4 - ZAHOR


Historia

Zahor gracias a una visión renovadora, progresista y competitiva ha asegurado su supervivencia desde 1937.

Juanito Zahor

En ese año José Zahour (austríaco) abre un obrador en San Sebastián para la fabricación de bombones y chocolates. Su apellido castellanizado dio nombre a la nueva marca: Zahor. Pero al termino de la segunda guerra mundial, José Zahour es expulsado del territorio español, por motivos políticos, vendiendo los derechos de su marca. Así, en 1946 la sociedad Egaña y Mendiola compra los derechos de Zahor instalándose en Oñati.

Durante los primeros años, Zahor cuenta tan sólo con once obreros y una producción de 200 Kg diarios. La marca pasará por dificultades tanto para la fabricación como para el aprovisionamiento de materia prima. Pero todos estos obstáculos se superarán, gracias a la apuesta por la modernización y la calidad de sus productos.

La reorganización de la empresa y la entrada de nuevos socios conduce a la marca a la compra de máquinas, fábricas, comenzando así la producción a gran escala, tanto estatal como internacional, exportando más de un 70% de la producción y convirtiéndose en una de las empresas más importantes del sector en el ámbito estatal y de las de mayor proyección exportadora.

Juanito Zahor
arluy

Gracias a lo cual en el año 2004 Chocolates Zahor se fusiona con una empresa valenciana, formándose el Grupo Natra.

Durante el año 2011 la marca Zahor es adquirida por Arluy, pasando a formar parte de la empresa riojana y de una gran familia con marcas como Arluy, Reglero y Rio.